CÓMO NEUTRALIZAR EL PRINCIPAL FACTOR DE AUTOSABOTAJE DE LA PSICOLOGÍA HUMANA
Feb 06, 2022
Una de las mayores causas de autosabotaje de la psicología humana, razón por la cual la gran mayoría de los seres humanos tenemos enormes dificultades para progresar de forma significativa en nuestras vidas, es la ambigüedad en nuestros objetivos. Ambigüedad que lógicamente proviene de las contradicciones internas entre lo que queremos y lo que deseamos (entre lo que pensamos y lo que sentimos).
Además de las experiencias de mi propia vida que comprueban los efectos nefastos que tiene vivir con esas contradicciones, también en las reuniones de mentoría individual que realizo y en general hablando con las personas, observo todo el tiempo esas ambigüedades en los objetivos.
Por ejemplo, cuando vienen y me dicen "quiero incrementar mis ingresos x 10 y tener más tiempo libre..." o "quiero comenzar mi propio emprendimiento para trabajar menos..." Automaticamente pienso con qué droga se estarán dando o qué clase de realidad virtual estarán frecuentando.
Cualquier persona que tenga experiencia REAL en el mundo del emprendimiento y los negocios sabe que tiempo libre y emprendimiento son conceptos incompatibles.
Sé que no va a faltar alguno que diga lo contrario... Está bien, si mi abuela tuviera ruedas seguramente sería una bicicleta.
Da la casualidad que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, es el que más horas trabaja de forma consecutiva y se hizo famoso por una frase para nada ambigüa "trabaja cada hora que estés despierto"
Pero para los creyentes en cuentos de hadas seguramente se trata de una excepción, ¿no?.
Yo trabajo con empresarios de todo el mundo hace más de 15 años, dueños de compañías multinacionales de más de 1000 empleados, y nunca los he escuchado decir que quieren más tiempo libre, jamás. Te lo juro. Tampoco los veo gastando su tiempo en ocio. No lo necesitan, porque aman y les apasiona lo que hacen. El tiempo libre lo dedican a trabajar.
Es lo mismo que el que quiere tener una familia hermosa (con esposa o marido e hijos) y al mismo tiempo desea tener más "libertad" para salir los fines de semanas con los amigos...
O el que quiere subir en la pirámide corporativa y/o socioeconómica de su empresa o comunidad y al mismo tiempo desea tener menos responsabilidades...
Son todas contradicciones.
Esa contradicción entre lo que queremos y lo que deseamos, esa ambigüedad a la hora de definir nuestros objetivos, es lo que arruina el potencial de la mayoría de los individuos y lo que nos impide progresar de verdad en la vida.
Es como si tuvieras un carruaje con dos caballos y uno tira para la izquierda y el otro hacia la derecha. Se neutralizan. No van a ningún lado y, lo que es peor, se terminan destrozando.
Las contradicciones y la ambigüedad no son gratuitas, drenan nuestra energía, cansan, frustran, fastidian y nos hacer vivir por debajo de nuestro potencial.
En el curso gratuito "Profesionales de alta performance" explico especificamente el daño que producen esas contradicciones en el ambito profesional.
"Trabajar mucho no es lo que te agota ni estresa. Lo que estresa es trabajar mucho mientras inconscientemente tienes un praradigma (una creencia limitante) que te dice que trabajar mucho te va a hacer mal, y además estar rodeado de boludos que te repiten eso todos los días."
Por eso es esencial resolver esas contradicciones internas y alinear tu psicología si quieres avanzar significativamente en cualquier área de tu vida.
Esas contradicciones no se van a resolver solas con el paso del tiempo. No. Muchos piensan "bueno, seguro que esto se va a aclarar con el tiempo". Error, con el tiempo esas contradicciones se hacen más extremas e irreconciliables. Por eso es fundamental que pongas manos a la obra para unificar tu psicología.
Imagínate donde podrías llegar si esos dos caballos, esas dos fuerzas (lo que quieres y lo que deseas) apuntaran a un mismo lugar.
"Cuando hagáis de los dos uno... entraréis en el Reino" ¿te suena?
Si quieres resolver esas contradicciones internas y esas ambigüedades, por aquí puedes comenzar:
1 - Pregúntate qué objetivo quieres alcanzar en una determinada área de tu vida y cuándo quieres alcanzarlo.
2 - Pregúntate si ese objetivo que quieres alcanzar "perjudica" de alguna forma o se contrapone con otro objetivo que tienes en otra área importante de tu vida.
3 - Determina si ese objetivo contradice alguno de tus valores o creencias centrales de tu vida.
Por ejemplo: Tu objetivo es hacer 1 millón de dólares en un año. Eso requiere que viajes mucho y estar mucho tiempo fuera de tu casa, pero si al mismo tiempo uno de tus valores centrales es el tiempo que pasas con tu familia, es muy probable que esa contradicción no te deje desplegar tu potencial ni disfrutar el proceso hacia la concreción de tu objetivo.
4 – Establece tus prioridades.
Definir qué es más importante en tu vida y, principalmente, ver el impácto de tus decisiones en una perspectiva, no de 10 años sino de 10 vidas, va a colaborar mucho en disolver tus contradicciones internas. La gran mayoría de las contradicciones se producen por no tener definidas las prioridades.
Al definir tus prioridades lo que haces inconscientemente es definir hacia donde diriges tu energía. A donde va tu energía es lo que manifiestas en tu vida.
5 – Unificar prioridades y disolver las ambigüedades.
Muchas ambigüedades son inconsistentes y a la luz de la razón pueden ser reconciliadas. Por ejemplo, la ambigüedad trabajo vs tiempo libre se resuelve cuando trabajas en lo que amas y te apasiona, o cuando (como he hecho yo) aprendes a amar tu trabajo.
Cuando haces eso automáticamente dejas de desear estar en otro lado o de preocuparte por cuanto tiempo pasas trabajando y toda tu energía se enfoca en tu trabajo, emprendimiento o proyecto.
La paradoja trabajo o familia también se puede reconciliar.
Cuando comprendes que la mejor forma de educar y ayudar a tus seres queridos es convirtiéndote en un modelo de referencia, un verdadero ejemplo de éxito y progreso, al cual los más chicos puedan imitar, ya no vas a tener más dudas de lo que tienes que hacer y donde te tienes que enfocar para cambiarles, de forma real, su existencia.
A los que tienen ese tipo de contradicciones siempre les digo lo mismo. ¿Para qué quieres pasar más tiempo con tus hijos si el ejemplo que les estás dando es de pobreza, miseria, cobardía y mediocridad?
En realidad si supieras la forma en la que funciona el cerebro y quisieras hacerles un bien, te deberías alejar (metafóricamente hablando :) Porque mientras más tiempo pasas con ellos (si aún no has desarrollado una mentalidad de riqueza y prosperidad) lo único que haces es contagiarlos con todos tus malos hábitos y debilidades. Porque no importa todas las cosas bonitas que les digas ni los grandiosos consejos que les puedas dar, sus cerebros están replicando e imantando tu ejemplo.
Una vez que entiendes eso, se termina la dicotomonia trabajo/familia. Se esfuma, desaparece. Porque si quires ayudar a tu familia, solo hay una forma y un camino, que te conviertas en eso que les quieres enseñar.
Por último, para los que tienen la necesidad de profundizar más, dentro de mi último curso "Supremacía Mental" hay varios módulos con estrategias más específicas para trabajar la unificación psicológica.
Técnicas de comunicación interna y autosugestión para alinear y generar coherencia entre las tres áreas más importantes del cerebro usando diferentes tipos de lenguajes, así como también para unificar lo que quieres y lo que deseas y eliminar las creencias limitantes.
No debes olvidar que el 90% del éxito deriva de tu psicología. Desde el momento en que alinees tus objetivos y resuelvas esas contradicciones internas vas a comenzar a operar en otro plano.
Tu nivel de entusiasmo, motivación, energía y concentración se van a multiplicar de inmediato y eso se va a notar automaticamente en tus resultados.
Por tu éxito y tu libertad.
P/D: NO IMPORTA cuál es la situación en la que estás. Si estás fundido, quebrado, abatido, enfermo, humillado o deprimido. Da igual. Aquí aprenderás a usar cada maldito dolor como combustión para tu progreso. Cada asqueroso problema como oportunidad para romper tu zona de confort y salir de donde estás. Cada vil excusa como motivación para desplegar tu máximo potencial.
NO OLVIDES que cada situación de adversidad - por el principio de polaridad - contiene la energía exacta que necesitas para transmutar tu realidad y crear la vida que deseas.
"Todo lo que quieres evitar, contiene la clave de tu riqueza, tu abundancia y tu deseada prosperidad"